Pages

Ads 468x60px

03 diciembre, 2012

La mitad de los jóvenes en paro

España, con una de cada cuatro personas de su población activa en paro, tiene la mayor tasa de desempleo de la UE.


gráfico datos del paro de Eurostat
Tasa de desempleo en la UE en octubre de 2012 con España a la cabeza

Según Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea), ya hemos alcanzado los 6 millones de parados. Y, una vez más, los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la falta de empleo. La tasa de desempleo entre los jóvenes españoles menores de 25 años asciende a la escalofriante cifra de 55,9%.
Si quieres ver el informe de Eurostat completo pulsa aquí.

Mientras, los menores de 34 años tenían una tasa de paro del...
33% durante el primer trimestre del año según datos de Agett (patronal de grandes empresas de trabajo temporal). De lo que se deduce en el informe que cuatro de cada diez personas que se han ido al paro desde el comienzo de la crisis son menores de 34 años. Este colectivo, además, representa a más del 45% del total de parados en España.
Si quieres ver el informe regional de Agett completo pulsa aquí.

Ante esta situación tan frustrante, y con las cifras que no paran de aumentar, muchos de nosotros planeamos con mucho cuidado nuestro futuro. Y entre las opciones existentes encontramos: 

1- Quedarse. Pocos son los que deciden quedarse estancados buscando trabajo sin renovar sus conocimientos. Ya sea estudiar o mejorar algún idioma, volver a estudiar en la Universidad, comenzar un FP, un curso para desempleados o trabajadores, etc., la mayoría de los jóvenes siguen formándose de alguna manera. Algunos, afortunados, trabajan e intentan mantenerse en el puesto.

2- Irse fuera. Cada vez son más los jóvenes que deciden salir del país en busca de otro lugar con menor tasa de desempleo. Los más demandados son Alemania, Reino Unido y Francia. ¿Quién no conoce a alguien que se ha ido a alguno de estos tres países? Muchos los hacen por mejorar un idioma, buscar trabajo o conseguir experiencia relacionada con los estudios a través de prácticas o similar.

Pero, ¿Cómo lo viven?, ¿Qué nos hace quedarnos aquí? ¿Qué esperamos encontrar?, ¿Cuáles son las condiciones de trabajo?, ¿Estamos dispuestos a trabajar gratis por conseguir experiencia?, ¿Qué mueve a una persona a irse a otro país a la aventura?, ¿Encuentran allí lo que esperan?...

3 comentarios:

  1. Tristemente estoy de acuerdo con lo expuesto en la entrada, pero además, quería añadir que la segunda opción no es tan bonita como la pintan, ya que realmente, nos quieren allí? la verdad es que no! Al principio eramos una mano de obra más barata que la suya propia, pero al producirse una emigración masiva hacia dicho países, empiezan a aparecer los primeros síntomas xenófobos por parte de los ciudadanos nativos, a los cuales hay que sumar la falsa imagen de vacantes en todos tipos de trabajo.
    Solamente les interesa ingenieros, médicos, enfermeros, arquitectos, etc. y el resto de profesiones? qué pasa con ellas? Si hace años ya existían pocas salidas para carreras como Historia, Filosofía, etc. ahora con la necesidad de estudiar algo con salida laboral, ya no sólo dentro de nuestro país, sino, sobre todo, en el exterior, qué va a ocurrir con esas carreras? Muy simple, desaparecerán y con ellas, todo el conocimiento y la cultura que nos permite darnos cuenta de que la situación actual, la han provocado los de arriba, como siempre, y que nos debemos revelar ante ellos; una revolución que no llegará jamás, preferimos que nos echen de nuestro país, convertirnos en estudiosos de la misma materia como si robots fuéramos, desatendiendo aquellos estudios que nos permitirían destrozar a los de arriba y permitir que el pueblo se expresase.
    Al principio la crisis no existía, ahora existe, llevamos mínimo 5 años con ella, no existen los brotes verdes, nos están robando a los mismos de siempre y como siempre, agachamos la cabeza y aceptamos. La solución no es irse del país, la solución es reclamar a este país todo lo que nos debe y nos ha quitado.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco gente que se está yendo y le va bien. Animo a todo el mundo a intentarlo al menos.
    Muy buen blog.
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar vuestra experiencia y opiniones.
    La verdad es que es una pena que gente tan formada se tenga que buscar un futuro fuera porque aquí no hay oportunidades.

    ResponderEliminar