Pages

Ads 468x60px

10 febrero, 2013

Jóvenes con empleo (el futuro son ellos)


Ingenieros y personal sanitario, de los más demandados

España es el país europeo donde hay más cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan (aunque con las altísimas tasas de la Universidad y los sueldos españoles no es de extrañar).
Y, concretamente, uno de cada dos jóvenes no tiene empleo.

Gráfico de elaboración propia con los datos proporcionados por el informe de Adecco

Pero para que no penséis que me olvido de aquellos que están consiguiendo hacerse un hueco en el mundo laboral y que sólo hablo de los jóvenes parados, os he preparado este reportaje sobre jóvenes con empleo.

El último informe sobre las titulaciones con mayor salida de Adecco realizado en junio del año pasado revela que las carreras más demandadas son...
las del área de las ingenierías, administración y dirección de empresas y la salud. Por ese motivo he querido hablar con jóvenes profesionales de estos sectores para ofreceros una visión desde dentro y desmentir o confirmar los tópicos existentes en torno a las carreras de ingenieria y la salud.


Sergio. 25 años. Ingeniero Aeronáutico. Especialidad: Equipos y Materiales Aeroespaciales. "No he tenido ningún problema para conseguir un trabajo".

Sergio es ingeniero aeronáutico en la especialidad de equipos y materiales aeroespaciales por la UPM. Presentó el proyecto de fin de carrera en julio del año pasado y desde entonces no le ha faltado trabajo.
Mietras preparaba el proyecto de fin de carrera hizo tres entrevistas para tres becas de prácticas a través del COIE ( la bolsa de empleo de la Universidad) y en las tres le seleccionaron, pero él decidió formar parte de la empresa en la que ahora trabaja, Aernnova . Él mismo me ha contado que los ingenieros aeronáuticos son perfiles muy valorados en su empresa, pero que la plantilla está formada por muchos ingenieros industriales porque no hay suficientes aeronáuticos libres en el mercado.
Por el momento, a Sergio le hacen contratos de 6 meses y, a pesar de haber acabado la carrera y dejar de ser becario para formar parte de la plantilla como trabajador cualificado y jefe del departamento de calidad, aún tiene contrato en prácticas. Y es que los ingenieros pueden estar hasta dos años con contrato en prácticas si la empresa así lo desea, aún después de graduarse.
Sergio me cuenta que, por su experiencia, en el sector de los ingenieros no hay apenas paro, pero desmiente que los ingenieros ganen tanto como se cree la gente (al menos en España).





María. 24 años. Enfermera en Atención Primaria. "Hoy sé que trabajo, pero mañana no lo sé. Vivo colgada al teléfono".

María es enfermera. Terminó la carrera hace unos 3 años y medio y desde entonces ha estado cubriendo bajas o realizando suplencias en centros de salud de atención primaria.
Prácticamente cada semana trabaja en un sitio distinto, aunque si tiene suerte puede que reciba una baja de algunas semanas o unos meses. Por el  momento no le ha faltado trabajo ya que cada mes siempre le ha salido algo, pero lo que si que le ha faltado son vacaciones para realizar algún viaje. María tiene a su pareja en Alcoy (Alicante) pero, como el día de hoy no sabe si mañana va a tener trabajo, tiene muchos problemas a la hora de organizar un viaje para ir a verle. María vive colgada al teléfono pendiente de si la llaman para cubrir un puesto para ese mismo día. Y vive con la incertidumbre de cuánto sueldo le quedará por cobrar a final de mes.




Parece que ni en las carreras que pintan con mejores expectativas, como es el caso de María, hay un trabajo asegurado en nuestro país. Los ingenieros tienen más suerte en este aspecto.

El informe de Adecco ha revelado que de una muestra de 750.000 ofertas de empleo cualificado, casi la mitad iban dirigidas a titulados universitarios de áreas concretas. De lo que se deduce que los universitarios son los más cotizados para las ofertas de empleo cualificado. Por otro lado, el 20,53% de las ofertas buscaba gente con Formación Profesional o el Bachillerato y un 30,46% no especificaban la titulación.
Y, de entre los titulados universitarios, los más demandados fueron los de áreas técnicas.

Gráfica de elaboración propia con los datos de Adecco

Hay que recordar que el hecho de que una carrera sea de las menos demandadas no significa que no tenga salidas laborales; o que la que tenga mayor demanda por parte de las empresas sea la que tenga más salidas. Es cuestión de que se ajuste la oferta a la demanda.

También  destaca cinco carreras en las que faltan titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral, que son: las Ingenierías de Industriales, Informática, Telecomunicaciones, Caminos y Medicina. Mientras que destaca otras en las que ocurre justo lo contrario, tienen exceso de titulados en relación a la oferta de empleo. Éste es el caso de Administración y Dirección de Empresas (a pesar de figurar entre las 6 carreras más demandas), Economía, Derecho (su número de titulados casi triplica el número de ofertas) y Ciencias Empresariales. 


El profesor Jesús M. Flores (que imparte clases de ciberperiodismo en la Universidad Complutense de Madrid) aconseja, ante esta situación,  formarse un perfil profesional centrado en 4 aspectos:


Infografía de elaboración propia con información del profesor J.M. Flores Vivar



Aquí tenéis las entrevistas en vídeo completas de Sergio y María.




3 comentarios: